lunes, 19 de noviembre de 2012

Que es un óxido?

Óxidos:

Un óxido es un compuesto binario que contiene uno o varios átomos de oxígeno (el cual,normalmente, presenta un estado de oxidación -2) y otros elementos. Existe una gran variedad de óxidos,los cuales se presentan en los 3 principales estados de agregación de la materia: sólido,líquido y gaseoso, a temperatura ambiente. Casi todos los elementos forman combinaciones estables con oxígeno y muchos en varios estados de oxidación. Debido a esta gran variedad las propiedades son muy diversas y las características del enlace varían desde el típico sólido iónico hasta los enlaces covalentes.

Atendiendo al comportamiento químico hay tres tipos de óxidos: óxidos básicos, ácidos y óxidos anfóteros, aunque no muy comunes en la naturaleza.

Óxidos básicos:

Los óxidos básicos se forman con un metal más oxígeno, los óxidos de elementos menos electronegativos tienden a ser básicos. Se les llaman también anhídridos básicos; ya que al agregar agua, pueden formar hidróxidos básicos. Por ejemplo:

Na2O+H2O→2Na(OH)

Óxidos ácidos:

Los óxidos ácidos son los formados con un no metal + oxígeno, los óxidos de elementos más electronegativos tienden a ser ácidos. Se les llaman también anhídridos ácidos (nomenclatura en desuso); ya que al agregar agua, forman oxácidos. Por ejemplo:

CO2+H2O→H2CO3

Óxidos anfotéricos:

Los óxidos anfotéricos se forman cuando participa en el compuesto un elemento anfótero. Los anfóteros son óxidos que pueden actuar como ácido o base según con lo que se les haga reaccionar. Su electronegatividad tiende a ser neutra y estable, tiene punto de fusión bajo y tienen diversos usos. Un ejemplo es óxido de aluminio.

Óxidos en la vida diaria:

Los óxidos de por sí no tienen ningún uso útil en la vida diaria, pero son compuestos bastante comunes en la naturaleza, y se pueden ver sobre construcciones hechas de metal que han sido puestas en contacto con oxígeno o agua durante un tiempo determinado.

File:Oxid door.jpg
En esta imagen se puede observar una puerta hecha de hierro cubierta con una capa de óxido férrico.

1 comentario:

  1. El agua (H2O) entra en la definición de los oxidos, y tengo entendido que se puede llamar "monoxido de dihidrogeno". El agua oxigenada (H2O2) también entra y se llama dioxido de dihidrogeno o peróxido de hidrógeno.
    Ambas son muy útiles ;-)

    ResponderEliminar